Natalia Torrecilla Merchán
Neuropsicóloga de la Asociación
de EM de Parla (APADEM)
Natalia Torrecilla Merchán
Neuropsicóloga de la Asociación
de EM de Parla (APADEM)
¿Qué es la velocidad de procesamiento? Es el tiempo que necesitamos para procesar la información que nos llega por vía oral o visual y comprenderla.
El enlentecimiento en la velocidad de procesamiento es un síntoma característico en muchas personas afectadas de Esclerosis Múltiple (EM). Se suele encontrar presente en los pacientes que presentan afectación a nivel cognitivo.
Cuando vienen a consulta y me comentan lo que les sucede al respecto, les cuento la siguiente metáfora: imagina que estás manteniendo una conversación telefónica y alguien llega y aprieta el cable o lo daña (desaparición de vaina de mielina), el impulso eléctrico no es el mismo, pasa pero no con la misma facilidad. Pues imaginad vuestros axones, dendritas y sinapsis neuronales como un cableado eléctrico. Hay cables (axones) a los que les ha atacado la EM, esclerosándolos como si una mano los apretara. El impulso eléctrico ya no discurre tan fácilmente, por lo tanto no hay la misma velocidad. La información llega, pero más tarde.
Cuando mantienen una conversación, necesitan que su interlocutor hable despacio para tener tiempo de procesar la información.
RECOMENDACIONES
Algunas recomendaciones para los interlocutores que pueden ayudar a mantener una mejor comunicación son las siguientes:
Ya de por sí la comunicación da lugar a muchos problemas entre las personas y, a tenor de esto, quería citar ‘La teoría de la comunicación humana’ de Paul Watzlawick, que plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores. La falta de cumplimiento de determinadas reglas comunicativas provoca fallos en la comprensión mutua y patrones de interacción patológicos